Antecedentes Históricos

ACTA DE INSTALACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA, QUE CONSTA DE PUÑO Y LETRA DE LOS FUNDADORES, EN LOS ARCHIVOS DE LA SECRETARIA GENERAL REGISTRADA EN EL LIBRO No. 1.

En la ciudad de Arequipa, a los once días del mes de noviembre de mil ochocientos veintiocho, colocado su señoría el señor General Prefecto de este Departamento, Don ANTONIO GUTIERREZ DE LA FUENTE, en la Capilla del Colegio de la Independencia Americana, se reunieron todas las corporaciones, los Catedráticos y Profesores del Colegio Independencia con su Presidente, el Dr. JUAN GUALBERTO VALDIVIA y la Sub-Dirección de Estudios de este Departamento; luego de que los dos Maestros de Ceremonias acompañaran al señor Presidente del Colegio Independencia hasta la Tribuna de Honor, el Sr. Prefecto mandó al Secretario de la Sub-Dirección leyese las Ordenes Supremas dictadas por el Consejo de Gobierno, las Actas de la Sub-Dirección de Estudios y los Decretos librados por él.

Concluida la lectura, se puso en pie el Sr. General Prefecto y después de haber hecho venia al concurso que guardaba un profundo y majestuoso silencio, dijo :

Señores, a nombre de la Nación y en virtud de las facultades que me son concedidas por los Supremos Decretos que habéis oído,instalo solemnemente la Universidad Nacional, con el Título de UNIVERSIDAD DEL GRAN PADRE SAN AGUSTIN DEL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA.

Señores, tengo el inefable placer de cerrar la administración de los negocios públicos, abriendo las puertas a este establecimiento, ACEPTAD ESTE ULTIMO ESFUERZO DE MI CORAZON.

Apenas pronunció (mirando a todas partes) estas últimas palabras, un sentimiento de dolor se apoderó del concurso, y mil ojos a la vez, vertían otras tantas lágrimas. Pasado un rato, los dos señores Comisionados para el ceremonial hicieron venia al señor Presidente de la Sub-Dirección, Deán D. MANUEL DE CORDOVA, para que contestara. El señor Deán sorprendido por el mismo sentimiento general, o por no estar prevenido, con una voz trémula y muy pausada, pero demasiado clara e inteligible dijo :

Señores, el señor General Prefecto ha pronunciado solemnemente la instalación de esta Universidad Nacional, bajo el Título de Universidad del Gran Padre San Agustín del Departamento de Arequipa. Además, ha dicho, que al cerrar las puertas de su Gobierno Político, tiene el inefable placer de abrir las de la Universidad.

General Prefecto : Bastante bien entendemos lo que nos habéis querido decir, pero no es ésta la vez de contestaros. El destino os obliga a dejarnos, id a coronar vuestra fortuna y la nuestra.

Incontinenti, los señores Comisionados del Ceremonial acompañaron hasta la Sacristía al Sr. Deán y a los Diáconos que debían celebrar la Misa. Concluida ésta, el Secretario de la Sub-Dirección, leyó en alta voz el Título de Rector Interino de la Universidad a favor del señor Juez de Derecho Dr. Don JOSE FERNANDEZ DAVILA y el Título De Secretario a favor del Sr. Presidente del Colegio Independencia, Dr. Don JUAN GUALBERTO VALDIVIA.

Enseguida, leyó la lista de los señores Doctores que han formado la base de la Universidad, los Catedráticos del Colegio Independencia Americana llamados por varios Decretos a ser catedráticos y doctores de esta Universidad, finalmente, la de los socios de número en ejercicio de la Academia Lauretana llamados a ser fundadores y doctores.

Concluida esta lectura, los Maestros de Ceremonias colocaron al señor Rector en el asiento de la testera, a su derecha, al Canciller de esta Universidad Don MANUEL MENAUT y a la izquierda, al Padrino de los Graduados en Leyes y Cánones y al Padrino de los Graduados en Cirugía y Medicina, luego de lo cual, el Sr. Canciller recibió el Juramento del señor Rector y lo prestó él después.

Concluido este último acto después de haberse tocado una bella sinfonía, se retiró el concurso en medio de vivas y un repique general, con lo que quedó terminada la solemnidad de esta instalación y para constancia se extendió esta acta que la firma el mismo fundador, señor General Prefecto Don MARIANO GUTIERREZ DE LA FUENTE, el Secretario Interino de esta Prefectura, el señor Rector de esta Universidad Don JOSE FERNANDEZ DAVILA y el Secretario de la Sub-Dirección y de la Universidad Presidente del Colegio Independencia, Don JUAN GUALBERTO VALDIVIA CORNEJO.

Contacto

DIRECCIÓN
Av. Venezuela s/n - Pab. Principal Derecho 1º Piso

TELÉFONO
--

Web Site
https://fde.unsa.edu.pe/

E-mail
fderecho_mesadepartes@unsa.edu.pe

Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017