Perfil por año

Los perfiles y las competencias del plan curricular 2017 están acordes con el contenido de cada una de las asignaturas distribuidas en la estructura del plan curricular durante los cinco años y medio que dura la carrera, de tal manera que los mismos deben responder a una realidad, la que, a su vez tiene como sustento, en cuanto al ámbito jurídico, la formación del estudiante de la Facultad de Derecho de la UNSA

De otro lado, el plan curricular responde a dos situaciones que están ligadas: 

a) La realidad social y, 

b) La formación del estudiante universitario en la Facultad de Derecho de la UNSA, para poder evaluar la formación inicial y continua del estudiante, se establece los siguientes perfiles y competencias que debe evidenciar al concluir el año académico. 

Primer Año 

  • PERFIL: Estudiante debe ser proactivo, manifestar una especial valoración del quehacer jurídico con habilidades comunicativas adecuadamente desarrolladas y que conoce y diferencia los conceptos relevantes relacionados con la noción de derecho, norma jurídica, ordenamiento jurídico, derecho público, derecho privado, interpretación jurídica, integración jurídica, argumentación jurídica y Estado Constitucional de Derecho. 
  • COMPETENCIA: Al terminar el primer año el estudiante será competente para expresar razonablemente sus ideas sustentadas en el conocimiento jurídico en relación a la realidad nacional y los fundamentos del Derecho Romano, la sociedad y el Estado; así como tener la metodología para su formación integral. 

Segundo Año

  • PERFIL: Al culminar el segundo año el estudiante será competente para emitir pronunciamiento sobre las instituciones fundamentales del proceso, así como del Derecho Constitucional, Civil, Penal, Administrativo y Laboral. Estudiante proactivo, con competencias de autoaprendizaje e investigativas que está en condición de explicar las instituciones de derecho de personas y acto jurídico, con observación del Estado Constitucional de Derecho. 
  • COMPETENCIA: Reflexiona sobre el ordenamiento jurídico sustantivo en Constitucional, Civil, Penal, Laboral y Administrativo. Explica las instituciones y figuras de derecho de personas y acto jurídico en el marco de un Estado Constitucional de Derecho, en un contexto de comportamiento ético, respeto, tolerancia y solidaridad. 

Tercer Año

  • PERFIL: Al culminar el tercer año, el estudiante será competente para familiarizarse con la parte especial del Derecho Penal, y el desarrollo especializado de instituciones o libros del Derecho Civil; comprende y opina sobre la aplicación de las normas sustantivas mediante los procesos civil y constitucional; asimismo, comprende la importancia de la argumentación jurídica en el desarrollo de su formación. Estudiante proactivo, con competencias investigativas desarrolladas, capacidad de autoaprendizaje que es competente para explicar y aplicar las instituciones y figuras de derecho de obligaciones, reales, garantías, familia, menores y sucesiones, con observación del Estado Constitucional de Derecho.
  • COMPETENCIA: Reflexiona sobre el ordenamiento jurídico sustantivo en derecho penal y civil. Explica el proceso de aplicación de las normas sustantivas mediante los procesos civiles y constitucionales. Explica y aplica las instituciones y figuras de derecho de obligaciones, reales, de garantía, familia, menores y sucesiones, en el marco de un Estado Constitucional de Derecho, con comportamiento ético, respeto, tolerancia y solidaridad 

Cuarto Año

  • PERFIL: Al culminar el cuarto año, el estudiante comprende la materialización de las normas penales sustantivas mediante el desarrollo del proceso penal; adquiere conocimientos de modo crítico y reflexivo en relación a las prácticas empresariales e instituciones especializadas de responsabilidad civil; asimismo, es competente para reflexionar y emitir opinión sobre la relación Estado y administrado explicando el sistema de contratación de bienes y servicios. Estudiante proactivo, con competencias investigativas, capacidad de autoaprendizaje que es competente para argumentar, explicar y aplicar las instituciones y figuras de derecho de daños, contratos, nuevas tendencias del derecho civil, con observación del Estado Constitucional de Derecho. 
  • COMPETENCIA: Reflexiona sobre el ordenamiento jurídico sustantivo en derecho civil, empresarial y notarial. Explica el proceso de aplicación de las normas sustantivas mediante el proceso penal. Argumenta, explica y aplica las instituciones y figuras de derecho de contratos, derecho de daños y nuevas tendencias del derecho civil en el marco de un Estado Constitucional de Derecho, con comportamiento ético, respeto, tolerancia y solidaridad. 

Quinto Año

  • PERFIL: Al culminar el quinto año, el estudiante expresa el resultado de su formación en el derecho sustantivo y procesal siendo competente para simular roles de los sujetos procesales en el ámbito civil, penal, laboral, constitucional, administrativo y comercial; es competente para reflexionar sobre el sistema bancario y financiero y el sistema internacional de protección de derechos humanos; finalmente comprende y aplica la metodología jurídica con las técnicas e instrumentos fundamentales para formular y presentar su tesis. 
  • COMPETENCIA: Representa roles en los procesos civil, penal, laboral, constitucional, administrativo y comercial. Desarrolla y sustenta su proyecto de tesis.

 

Contacto

DIRECCIÓN
Av. Venezuela s/n - Pab. Principal Derecho 1º Piso

TELÉFONO
--

Web Site
https://fde.unsa.edu.pe/

E-mail
fderecho_mesadepartes@unsa.edu.pe

Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017